Investigación Kaoru Ishikawa

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sábado, 4 de diciembre de 2010

Justificación de la investigación

El mercado globalizado actual no permite que las empresas dejen de ser competitivas, no se puede tolerar que los productos tengan niveles corrientes aceptando errores, defectos, materiales no adecuados, personal que no este comprometido con su trabajo, que tienen daños en la manipulación, a transportes con retrasos o cancelados porque el conductor no apareció.
El control de calidad una vez que la presión ejercida en el mercado por la superioridad de los productos japoneses les obligó a considerar las bondades de la nueva filosofía, en la que la calidad constituye un concepto global que no sólo se aplica al producto sino a todo el proceso de fabricación, incluyendo el control de costes, precios y beneficios, gestión de los suministros y plazos de entrega. (Molinero, 2003)
En aquella época las tácticas que se aplicaron fueron: exhibiciones, eslóganes, carteles, estandartes y un sinfín de elementos impresos que creo conciencia y provoco que se pensara de forma más seria el comportamiento hacia la calidad.
Algunas de las lecciones que se manejaron en cuanto al manejo de la calidad dentro de las empresas se enlistas a continuación:
1. Se debían establecer objetivos específicos que se lograran alcanzar, de igual forma se tenían que diseñar  planes para alcanzar dichos objetivos de manera más rápida y eficaz.
2. Otro punto importante era el de asignar responsabilidades claras a cada uno de los miembros que integraban la empresa para lograr cumplir los objetivos.
3. Manejar un sistema de recompensas para los colaboradores por los resultados obtenidos, y así de esta forma generar mayor fidelidad y compromiso con la empresa.
Este trabajo busca indagar en la historia del control de la calidad para de esta forma crear una imagen más amplia sobre las razones de Karou Ishikawa para apoyar a la industria de su país con sus teorías y aportes para lograr convertirse en uno de los más competitivos del globo terráqueo en esos tiempos.
Existen diferentes definiciones de calidad, el uso de cada una depende del área en que se esté trabajando. Anteriormente se creía que la calidad era demasiada costosa y por eso influía en las ganancias producidas por la empresa. Ahora se sabe que el buscar la calidad resulta en una baja en los costos de las empresas y una mayor ganancia. En este programa se define a la calidad como total, porque comprende todos y cada uno de los aspectos de la organización, porque involucra y compromete a todas y cada una de las personas de la organización. (Padilla, 2001)
Se ha discutido mucho la definición de calidad, pero los pensadores que más han sobresalido en el tema son:

·         Joseph M. Juran
·         Edward Deming
·         Philip B. Crosby

 Y sobre quien basamos este proyecto:
·         Kaoru Ishikawa
De acuerdo con Ishikawa el control de calidad en Japón, tiene una característica muy peculiar, que es la participación de todos, desde los más altos directivos hasta los empleados de más bajo nivel jerárquico.
El doctor Ishikawa expuso que el movimiento de calidad debía de imponerse y mostrarse ante toda la empresa, a la calidad del servicio, a la venta, a lo administrativo, etc. Y los efectos que causa son:
1.      El producto empieza a subir de calidad, y cada vez tiene menos defectos.
2.      Los productos son más confiables.
3.      Los costos bajan.
4.      Aumentan los niveles de producción, de forma que se puedan elaborar programas más racionales.
5.      Hay menos desperdicios y se reprocesa en menor cantidad.
6.      Se establece una técnica mejorada.
7.      Se disminuyen las inspecciones y pruebas.
8.      Los contratos entre vendedor y comprador se hacen más racionales.
9.       Crecen las ventas.
10.  Los departamentos mejoran su relación entre ellos.
11.   Se disminuye la cantidad de reportes falsos.
12.  Se discute en un ambiente de madurez y democracia.
13.  Las juntas son más tranquilas y clamadas.
14.   Se vuelven más racionales las reparaciones y las instalaciones.
15.  Las relaciones humanas mejoran.

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