Investigación Kaoru Ishikawa

¡Hola!

Nos gustaría recibir tus comentarios sobre el blog para que podamos enriquecerlo!

sábado, 4 de diciembre de 2010

Capitulo 1 Propósito y organización

Planteamiento del problema

La actual situación  de cambios complejos y nuevas necesidades en la que se encuentran las organizaciones requiere acciones concretas, tomando como posible respuesta la implementación de sistemas de calidad total.
El concepto de calidad no es algo que se haya descubierto recientemente, ya que la historia de la humanidad está directamente ligada con la calidad desde los tiempos más remotos. Cuando se dice que algo tiene calidad, se designa un juicio positivo con respecto a las características del objeto, digamos que es algo perfecto, este concepto de perfección fue tomado durante la Edad Media ya que consideraban como obra perfecta únicamente aquellos objetos que no tenían ningún defecto.
Todo este proceso de control de calidad comienza  a tomar importancia al término de la Guerra Mundial, implicando a los países más directamente involucrados en ese conflicto quienes hoy entablan una férrea lucha por dominar los mercados mundiales, además de que han generado el conocimiento más importante del que se dispone para la administración y operación de organizaciones altamente competitivas.
Las teorías sobre el concepto de calidad, especialmente el de calidad total comenzaron a surgir en Japón que al reconstruirse después de la II Guerra Mundial donde ahora es como una religión todos quieren practicar ya que es intrínseco al hombre el deseo de superación, lo cual ha sido el elemento clave para el avance tecnológico y cultural no solo de Japón si no de la humanidad.
Uno de los precursores sobre las teorías de calidad total es Kaoru Ishikawa cuyas aportaciones  ayudaron para el control de la calidad total en la industria buscando involucrar a todos los niveles de ésta, tanto directivos, niveles medios y operativos. 
En la actualidad el tema de control de calidad es muy importante dentro de una empresa para que entre otras cosas esta pueda tener un nivel competitivo, al implementar un proceso de control de calidad necesitamos determinar cuáles fueron los elementos en su entorno por los que decide aplicar herramientas que determinan el control de calidad dentro de las empresas.

Propósito de la investigación

Objetivo general

Determinar si el entorno en el que vivió Ishikawa fue factor clave para plantear sus teorías sobre control de calidad.

Objetivos específicos

·         Determinar las características que conforman cada una de las herramientas que utilizo para contribuir al control de la calidad.
·         Reconocer la importancia de sus contribuciones al desarrollo económico de su país durante la post guerra.
·         Conceptualizar los principios de orientación hacia el consumidor en la búsqueda de la calidad total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario